Editorial UMB


La actividad editorial inició en la Universidad Manuela Beltrán desde su fundación en 1975 y ha alcanzado una cifra histórica estimada de más de 150 títulos que incluyen reimpresiones y publicaciones periódicas.

La Editorial UMB tiene su antecedente en lo que fueran las publicaciones UMB de la Vicerrectoría de Investigaciones con títulos de investigación, Ciencias Básicas, Publicaciones de la Sede Bucaramanga, UMB Virtual y la Vicerrectoría de Calidad. En el año 2015 se creó la Dirección General de Fomento Editorial, que depende de la Vicerrectoría de Investigaciones, con los recursos presupuestales y humanos asignados a la publicación de nuevo conocimiento, divulgación, distribución y fomento editorial; así como también incluye la función de la administración de la red de publicaciones institucionales.

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z Todo

La Mujer Trans Vida y Trabajo

A través de esta cartilla, se pretende exponer didácticamente un avance del proyecto de investigación titulado ‘’limitaciones y problemas de la población transgénero para ingresar al área laboral, en Bogotá”. Esta cartilla es elaborada por la estudiante Ana Liliana Mejía Cortés, con la supervisión de proyecto de la Doctora July Sarmiento, docente de investigación de la Universidad Manuela Beltrán. A lo largo del documento se contextualiza acerca de una parte de la población LGTBI, que son los transexuales y las problemáticas que los rodean a la hora de ingresar al mundo laboral.
Este material didáctico, busca dejar claros los conceptos básicos asociados a la población transexual, para entender a cabalidad el proyecto en curso. Entre imágenes y conceptos, se recreará el panorama de la población trans en el ámbito laboral y finalmente se presenta una actividad didáctica y evaluativa, que nos
permitirá saber que tan claros quedaron los conceptos básicos expresados a lo largo de la cartilla.

Ver libro | Número actual | Registrarse

Incidencia de las Sustancias Psicotrópicas en el Comportamiento

Uno de los aspectos que deben considerarse en el momento de evaluar un acto delito dentro de una investigación criminal, es si este fue originado a causa de los efectos de sustancias psicoactivas o no. Este aspecto es importante ya que está demostrado por varios numerosos estudios que las sustancias psicoactivas alteran el normal funcionamiento del sistema nervioso central, ocasionando alteración de la consciencia, distorsión de la realidad y cambios del estado anímico de las personas. En este sentido, esta cartilla busca dar a conocer los aspectos más relevantes acerca de la incidencia que tiene el consumo de sustancias psicoactivas en el comportamiento criminal.

En la primera parte se presenta como se originó el hábito del consumo de sustancias psicoactivas en los antiguos pobladores de diferentes culturas y posteriormente se presenta como mediante la modificación química de estas sustancias o la síntesis de nuevas, este hábito ha ido evolucionando hacia el consumo de sustancias cada vez más potentes.

Posteriormente, se presentan dos formas en los que el uso de sustancias psicoactivas puede provocar el comportamiento violento o agresivo de una persona y las causas que pueden conducir a la comisión de un acto delictivo. Se presentan además las sustancias que más generan actos violentos de acuerdo con los resultados obtenidos por tres estudios en España, Colombia y Argentina y las sustancias psicoactivas más asociadas a la comisión de delitos.

También se menciona como el consumo de sustancias psicoactivas produce una problemática debido al tráfico ilegal de estas sustancias y como esta ha sido reconocida a nivel mundial. Finalmente, en el marco Universidad Manuela Beltrán legal, se presenta los tres tratados de la ONU que buscan por un lado conocer a fondo las propiedades de estas sustancias, así como controlar la producción, comercialización, producción y el tráfico de estupefacientes.

Ver libro | Número actual | Registrarse

Incentivos a las organizaciones para la contratación de personas con discapacidad

Conforme los principios y derechos constitucionales preceptuados desde 1991, el Estado Colombiano ha venido incentivando la inclusión de personas en edad de trabajar, garantizando las condiciones acordes para contribuir a la integración socio laboral del discapacitado. La política pública de discapacidad desarrollada en Colombia, se ha venido fortaleciendo a través de procesos de integración laboral, conforme a lo preceptuado en la Ley 361 de 1997. En este sentido es importante implementar programas incluyentes que faciliten a los diversos sectores empresariales, la promoción del acceso laboral, mediante la divulgación de estrategias y garantías que el Estado prevé para incentivar la generación de empleo de personas con discapacidad, permite que más personas puedan ser vinculadas.Esta cartilla desarrolla contenidos, tendientes a conocer los beneficios e incentivos para las empresas, cuando contraten a personas con discapacidad, e igualmente enuncia las condiciones, políticas de empleabilidad y normatividad vigente para facilitar la integración laboral del trabajador, asegurando que los empleadores puedan dar cumplimiento a los principios humanistas emanados de la Constitución de 1991.

Ver libro | Número actual | Registrarse

Escopolamina como un Arma de la Delincuencia

Como es conocido en Colombia, la escopolamina es utilizada por los delincuentes para poner en estado de indefensión a sus víctimas y perpetrar actos criminales como robos, secuestros y delitos sexuales entre otros. Existen varias ventajas para los delincuentes al utilizar estas drogas, la primera de ellas es que es fácil

de obtener directamente de las plantas que la contienen o incluso de farmacias donde las venden con fines medicinales. La segunda es que anula la voluntad de la persona dejándola a voluntad del agresor y la tercera es que una vez despierta, la víctima no recuerda nada de lo acontecido, con lo cual no puede identificar

a su agresor.

Por lo anterior esta cartilla busca informar a la comunidad en general y a los investigadores criminales sobre sus riesgos, con el fin de evitar actos delictivos bajo sus efectos. En la primera parte se presenta el problema alrededor

de esta sustancia y luego se pasa a explicar que es la escopolamina y de donde puede ser obtenida. Posteriormente se explican los usos tanto medicinales como delincuenciales que tiene esta sustancia, así como sus efectos a corto y largo plazo.

En el capítulo tres se presenta un breve recuento acerca del uso de la escopolamina desde el año 1500 antes de Cristo hasta nuestra época, incluyendo un estudio realizado en Bucaramanga con personas intoxicadas por sustancias químicas, donde se evidencia que la mayor proporción de intoxicados es por

escopolamina. Al final se relaciona la ley 228 de 1995, articulo 8, el cual está encaminado a sancionar el porte de escopolamina o cualquier otra sustancia que ponga en estado de indefensión a las personas.

Ver libro | Número actual | Registrarse

El Principio de Imparcialidad en la Valoración de la Prueba en el Derecho Penal


La presente cartilla busca trasmitir a los jueces, fiscales, abogados en ejercicio y docentes, el rol y la importancia que tiene el principio de imparcialidad en la etapa de la valoración probatoria en el proceso penal. Se trata, probablemente, de uno de los temas más complejos y poco abordados en el derecho procesal penal, ya que muchas veces es difícil determinar la medida en que el juez aplica este principio en su razonamiento probatorio.

Normalmente, la única forma de percibir la aplicación del mismo, es en la motivación de la sentencia solamente en la medida en que el juez sea acucioso y cumpla con su deber legal, determinando el mérito de cada una de las pruebas practicadas en el proceso, sin sesgos de ningún tipo.

En ese orden de ideas, de lo que se trata precisamente es de analizar la manera en que el juez puede implementar, en la fase de valoración de la prueba y al momento mismo de la motivación por escrito de la decisión, el principio de imparcialidad. Es decir, epistemológicamente, ¿Cómo puede el juez cumplir de manera adecuada uno de los principios rectores del proceso penal?

La importancia del principio en comento es fundamental. Si el juez no es imparcial, se corre el riesgo de condenar falsamente a un inocente o de absolver a un culpable, porque la parcialidad conlleva errores de apreciación probatoria, por lo que una aplicación correcta del principio de imparcialidad en sede de valoración coadyuva esencialmente al correcto funcionamiento de la administración de justicia, y a la afirmación de la presunción de inocencia, otro de los principios capitales del proceso penal.

Ver libro | Número actual | Registrarse

El Contrato de Prestación de Servicios con Entidades Estatales

La presente cartilla tiene como fin explicar en qué consiste el contrato de prestación de servicios que se realiza entre empleadores y los contratistas.

Las ventajas y desventajas que este tipo de contrato representa tanto para las personas como para las entidades Estatales que lo practican.

Explicar las diferencias existentes entre un contrato de trabajo y un contrato de prestación de servicios y por qué este último es el preferido para ejecutar por parte del Estado.

Y si se puede considerar que existe una vulneración de derechos por parte del Estado al ejecutar el contrato de prestación de servicios; teniendo en cuenta que a pesar de que en este contrato la independencia y la no subordinación del contratista es una de sus características, esto se omite muchas veces.

El Estado se ha convertido en el mayor consumidor de este tipo de contrato y por sus exigencias laborales el contrato de prestación de servicios se ha configurado como Contrato Realidad es decir que obtendría todos los beneficios e implicaciones de un contrato de trabajo y por consiguiente constituiría una obligación para las entidades Estatales.

Ver libro | Número actual | Registrarse

Efectos Generados por el Consumo de Sustancias Psicoactivas

Esta cartilla busca dar a conocer los efectos que conlleva el consumo de sustancias psicoactivas y como estas producen efectos adversos a corto y largo plazo no solo para el propio individuo, sino su familia y para la sociedad. En un primer acercamiento se presenta el mapa conceptual cuyo objetivo primordial es presentar de manera visual los temas más relevantes. En el primer capítulo se explica cómo fueron surgiendo las sustancias psicoactivas y cómo su uso fue reconocido como problema social en el año de 1912 a nivel internacional por la convención de la Haya. También cómo ha afectado la historia de Colombia. Se muestra además la relación que hay entre el consumo de drogas y delitos como el homicidio, el robo y el abuso sexual. Al final del capítulo se muestra mediante un estudio realizado en Argentina, cómo los niños de escasos recursos también pueden ser inducidos al consumo de estupefacientes. En el capítulo dos se indica qué son las sustancias psicoactivas de acuerdo con la organización mundial de la salud, se mencionan los nombres químicos de las más relevantes y se dan algunas de sus estructuras. Se muestra como el consumo de drogas psicoactivas en Colombia en los años 2008 y 2009 estuvo protagonizado principalmente por el alcohol y el tabaco, seguido de la marihuana y la cocaína. Posteriormente se presentan individualmente los efectos a corto y largo plazo que produce el consumo de las principales sustancias psicoactivas. En el capítulo tres se explica cómo las sustancias psicoactivas son capaces de imitar los efectos de los neurotransmisores naturales interfiriendo en la función cerebral normal de los individuos. Y al final se deja una reflexión para aquellos que piensan aún que consumir drogas no tiene efectos trascendentales.

Ver libro | Número actual | Registrarse

Cartilla Certificado Discapacidad

El propósito de este material es plasmar el procedimiento para efectuar la calificación del grado de discapacidad de las personas con diversidad funcional para la vinculación laboral a una organización, así como establecer la diferenciación con el proceso de calificación de la pérdida de capacidad laboral. Realizando la aclaración que el primero se efectúa para facilitar el acceso de las empresas a los incentivos para la contratación laboral de personas con discapacidad; mientras segundo se efectúa para acceder a las prestaciones

económicas derivadas del sistema general de seguridad social.

Se realizará especial énfasis en los pasos que faciliten la vinculación laboral de personas con discapacidad, destacando la importancia calificación del grado de discapacidad, en la cual, se plasmarán estrategias para garantizar un acceso optimo en la vinculación laboral, inicialmente el reconocimiento de una discapacidad en la persona y la calificación del grado de esta, permitiendo el ejercicio de sus derechos y beneficios de índole social y aquellos establecidos desde el ámbito laboral.

Ver libro | Número actual | Registrarse

Cartilla Patrones de Sangre

Los patrones de sangre son esenciales al momento de reconstruir los hechos ocurridos en una escena del crimen, como consecuencia de su utilidad para determinar factores como la posición del sujeto pasivo con respecto del sujeto activo y el arma que pudo emplear este para agredir a su víctima. A pesar de su relevancia no existen estudios que se concentren explícitamente en la determinación del arma utilizada por el agresor en un hecho delictivo por medio de los patrones de sangre existentes en la escena.

Por tal motivo, se decidió realizar una guía en la que se puedan ver los diferentes

patrones de sangre creados al emplear armas cortante, punzante, corto punzante,

contundente y de fuego accionados a contacto como a distancias cortas, medias días y altas, para así conocer las diferencias existentes entre las combinaciones de patrones de sangre con cada una de las armas.

El objetivo de la presente cartilla es que los lectores de la misma logren identificar cuáles son los patrones de sangre que se pueden producir en escenas de crimen, donde se presenten ataques con armas cortantes, punzantes, contundentes y de fuego empleadas a diferentes distancias.

Así mismo, se busca determinar las diferencias entre los patrones de sangre originados por cada una de las armas mencionadas y las distancias presentes al momento de la agresión, por medio de la clasificación de patrones de manchas de sangre que se dará a conocer.

Ver libro | Número actual | Registrarse

Cartilla Factura Electrónica

La presente cartilla tendrá como finalidad servir de guía al público en general sobre los temas básicos de la facturación electrónica, posibilitando a la persona interesada, conocer los requisitos generales para ser catalogado como emisor, adquirente y proveedor de servicios tecnológicos de facturación.

Al mismo tiempo este documento servirá a los usuarios, como mecanismo de información sobre los nuevos códigos de responsabilidad tributaria diseñados por la DIAN para las personas emisoras de las facturas digitales, lo que permitirá un conocimiento amplio y completo del sistema de facturación electrónica, preparando con ello a las personas sobre este importante mecanismo de derecho comercial y tributario.

Ver libro | Número actual | Registrarse

Cartilla Desgaste de Huellas Dactilares

Esta cartilla es el producto de la investigación de los diferentes factores que influyen en el desgaste de las huellas dactilares tales como patologías, lesiones por heridas y quemaduras o las relacionados con profesiones tan comunes como la construcción, ornamentación,

minería, industria vidriera y química.

En primer lugar, se presentan características propias de las huellas dactilares, se describen las crestas papilares, así como también los surcos interpapilares y se indica como estos ayudan a la función de adherencia y sensibilidad táctil de la mano, en el acceso a diferentes lugares y para la identificación de personas por medio de la dactiloscopia, entre otras.

Posteriormente se presentan la afectación por diferentes patologías, profesiones, heridas y quemaduras, para terminar con una serie de sugerencias y recomendaciones que ayudan al autocuidado de las huellas dactilares y a la prevención de problemas derivados de su

desaparición ya sea definitiva o temporal.

Esta cartilla se presenta de forma simple y amena y se constituye en un elemento útil para quienes estén interesados en el autocuidado de sus manos, particularmente en lo que tiene que ver con sus huellas dactilares.

Ver libro | Número actual | Registrarse

Lo que deberías saber sobre las drogas ilegales

Esta cartilla está dirigida a jóvenes escolares de los cursos de bachillerato quienes están especialmente expuestos a caer en el consumo de las drogas ilegales. Primero se describe el funcionamiento del sistema nervioso central y como a través de la sinapsis se transmite el impulso nervioso, para posteriormente explicar el proceso mediante el cual los estupefacientes bloquean dicho proceso evitando la recaptación de los agentes excitatorios o frenando la producción de los agentes inhibidores.

En segundo lugar, se describen diferentes drogas ilegales, su mecanismo de acción y los efectos que produce su consumo. En tercer lugar, se hace un comparativo con el efecto producido por los pesticidas ya que tiene un mecanismo de acción muy parecido, buscando concientizar al lector que ambos tipos de sustancias pueden producir la muerte, solo que por drogas ilegales el efecto es más lento. Finalmente se relacionan las razones más frecuentes de consumo y se dan unas frases que ayudan a pensar cómo evitarlo.

Ver libro | Número actual | Registrarse

Cartilla Adopción internacional

El Código de Infancia y Adolescencia tiene como finalidad garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes para un desarrollo integral dentro de su familia y comunidad.

En Colombia la autoridad encargada en materia de adopción es el ICBF, a través de los comités de adopción de las regionales, se realiza la selección de familias colombianas y extranjeras adoptantes y la asignación de niño, niñas y adolescentes adoptables.

Las familias que residen en el exterior deben adelantar procesos de evaluación y preparación para adopciones de acuerdo a las normas y procedimientos internos de cada país y lineamientos técnicos del programa, así como también regirse por tratados y convenios internacionales ratificados por Colombia. La cartilla, se orienta a establecer el concepto, las características y antecedentes de la adopción internacional.

Ver libro | Número actual | Registrarse

Cine o Audiovisual una Mirada a lo Humano

La serie ConSecuencia de la Universidad Manuela Beltrán recopila los escritos de la Facultad de Cine y Televisión en los periodos académicos más recientes. Docentes y estudiantes contribuyeron al presente volumen. Los textos aquí incluidos aportan al debate en torno a los elementos estéticos cinematográficos, así como su impacto social en el contexto colombiano. ¿Cine o audiovisual? En el lenguaje posmoderno es difícil distinguir entre estos dos conceptos, especialmente para el tipo de formatos que sustentan las plataformas de exhibición más allá de los teatros comerciales. De hecho, el impacto en nuestra sociedad, en lo humano, trasciende al entretenimiento de masas. ¿Bajo qué criterios formales o temáticos se están produciendo estas obras? Es importante que haya un diálogo entre los estudios sobre el cine y la realización cinematográfica. No se debería conceptualizar sólo para reforzar el diálogo académico, ni tampoco se deberían crear nuevas obras desconociendo la vasta historia del séptimo arte. En la dinámica entre la teoría y la praxis, la estética cinematográfica puede reafirmar su máximo potencial.

Ver libro | Número actual | Registrarse

Autismo: Cambios en La Dinámica Familiar

Ver libro | Número actual | Registrarse

Cálculo Integral

Ver libro | Número actual | Registrarse

Avances en Seguridad y Salud en el Trabajo

Ver libro | Número actual | Registrarse

Cine y Reflexión. Una ventana a la investigación sobre cine

Ver libro | Número actual | Registrarse

Programa de promoción de habilidades lingüísticas

Ver libro | Número actual | Registrarse

¡Jubilación! Una experiencia positiva

Ver libro | Número actual | Registrarse

Avances científicos en la comunicación humana: Lenguaje escolar y Voz

Ver libro | Número actual | Registrarse

ASPECTOS BIOECOLÓGICOS DEL CAPITÁN DE LA SABANA

Ver libro | Número actual | Registrarse

Desarrollo de habilidades sociales personales y laborales

Contenido:

Tema 1. Comunicación y comportamiento asertivo.

Tema 2. Crecimiento personal y laboral.

Tema 3. Servicio al cliente.

Ver libro

Ver libro | Número actual | Registrarse

Diversidad, interculturalidad e inclusión en la educación superior : experiencia a través de historias de vida

 

Título: Diversidad, interculturalidad e inclusión en la educación superior: Experiencia a través de historias de vida. 

Autores: Carol Andrea Bernal Castro, María Cristina Vargas Chaparro, Ginna Paola Malagón Ardila.

ISBN: 978-958-8744-44-5

Consultar el libro

 

Ver libro | Número actual | Registrarse

Dolor Lumbar Crónico y su Abordaje Reflexológico

Contenido:

  • Reflexología podal. 
  • Cómo actua la reflexología podal. 
  • Qué hay de la cientificidad. 
  • El pie como un microsistema Corporal. 
  • Teoría de las zonas reflejas de los pies. 
  • La columna vertebral. 
  • El dolor. 
  • Dolor lumbar crónico.

VER LIBRO

Ver libro | Número actual | Registrarse

Elementos 51 - 75 de 95