Debates Actuales del Derecho Público

La presente obra busca auscultar debates relevantes del derecho público relacionados con temas de actualidad que revisten interés para la academia y la sociedad.
El derecho público está en constante movimiento, disertación, reflexión y adecuación a las diferentes problemáticas y demandas que se surten por parte de los ciudadanos, las condiciones sociopolíticas y económicas cambiantes y el anhelo de justicia que ostentan quienes quieren que sus derechos sean reconocidos o reivindicados.
En este sentido, este libro se enfoca en describir, analizar y absolver problemas y discusiones capitales identificables en tres áreas:
Administración pública, donde se exponen las deficiencias y retos de la administración del Estado, tanto en su gestión como en los canales de participación y control previstos en la norma, proponiendo medidas para mejorar su funcionamiento, así como lastres que enfrenta, como la corrupción, y la forma de contrarrestarlos.
De la misma forma, en el segundo aparte se describen y dan a conocer controversias propias de la hermenéutica jurídica, señalando su alcance e importancia, así como disensiones o conflictos entre jurisdicciones, como la ordinaria frente a la indígena, poniendo de manifiesto sus límites, diferencias y vías de solución.
En la tercera parte, se plantean debates en torno a la congestión judicial y los mecanismos alternativos de solución de conflictos- MASC-, como fórmula para paliar esta situación que afecta la eficiencia en la administración de justicia.
Dentro de este mismo capítulo, se analizarán otros aspectos como la inmigración y la necesidad de que las leyes aplicables, además de velar por los intereses de la nación, contemplen un procedimiento que garantice el respeto por los derechos humanos, que irradie su aplicación.
En la misma medida, contiene una dilucidación sobre la justicia transicional, su naturaleza, finalidad y aplicación dentro del marco del posconflicto y las tensiones que se presentan frente a derechos fundamentales como la igualdad ante la ley, el debido proceso y principio de legalidad, entre otros. Así las cosas, este libro persigue no sólo reproducir, plantear o describir problemas actuales en el marco del derecho público, sino también sugerir soluciones, nuevas miradas o propuestas para dirimirlos. Con ello queda claro que el papel de la doctrina, la ciencia y la academia, trascienden la exposición dogmática y pueden implicar una reflexión crítica o un aporte al universo abordado.

ISBN: 978-958-5467-67-5