Cartilla Patrones de Sangre

Los patrones de sangre son esenciales al momento de reconstruir los hechos ocurridos en una escena del crimen, como consecuencia de su utilidad para determinar factores como la posición del sujeto pasivo con respecto del sujeto activo y el arma que pudo emplear este para agredir a su víctima. A pesar de su relevancia no existen estudios que se concentren explícitamente en la determinación del arma utilizada por el agresor en un hecho delictivo por medio de los patrones de sangre existentes en la escena.

Por tal motivo, se decidió realizar una guía en la que se puedan ver los diferentes

patrones de sangre creados al emplear armas cortante, punzante, corto punzante,

contundente y de fuego accionados a contacto como a distancias cortas, medias días y altas, para así conocer las diferencias existentes entre las combinaciones de patrones de sangre con cada una de las armas.

El objetivo de la presente cartilla es que los lectores de la misma logren identificar cuáles son los patrones de sangre que se pueden producir en escenas de crimen, donde se presenten ataques con armas cortantes, punzantes, contundentes y de fuego empleadas a diferentes distancias.

Así mismo, se busca determinar las diferencias entre los patrones de sangre originados por cada una de las armas mencionadas y las distancias presentes al momento de la agresión, por medio de la clasificación de patrones de manchas de sangre que se dará a conocer.